Mito en ayunas

A lo largo de vuestro recorrido como deportistas, habréis escuchado la técnica de correr en ayunas para quemar más grasa. Esta técnica consiste en realizar un entrenamiento cardiovascular, normalmente carrera continua a ritmo medio, tras estar entre 6 y 8 horas sin ingerir ninguna alimento.

A simple vista, esto parece lo mas coherente. El cuerpo tras estar tanto tiempo sin ingerir nutrientes, tiene los niveles de glucosa bajos y a la hora de realizar una actividad física, el organismo utiliza las grasas como fuente principal de energía. Pues no es tan sencillo, uno de los fallos que cometemos es pensar que el cuerpo utiliza la lógica, pero no es tan fácil.

fatlarge

Según el último estudio del Journal of the international society of sport nutrition niega que esta técnica sea mas eficiente que cualquier otra. Este estudio consistía en reunir a 20 mujeres bajo una misma dieta hipocalórica divididas en dos grupos, el primero realizaría cardio en ayunas y el segundo, después de haber comido. Tras un periodo significativo de tiempo, se observó que tanto uno como otro grupo habían experimentado bajadas de peso, pero no destacaba un método específico sobre otro.

Otro estudio realizado con esta técnica, demostraba que el entrenamiento en ayunas permite mantener el peso a la vez que se mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, mientras que no produce el mismo efecto si se ingiere alimento antes de realizar el mismo ejercicio. Esto significa, que el deporte en ayunas no es eficiente si lo que se busca es una reducción de la grasa corporal, pero si lo es en cuanto a cambios metabólicos, los cuales incrementaran la resistencia y el estado físico ya que el organismo no posee energía instantánea y sufrirá más a la hora de conseguirla, siempre y cuando la intensidad del entrenamiento sea media.

Games09_CentralRun

Antes de realizar deporte en ayunas tendremos que tener en cuenta una serie de cuestiones. Las bajadas de tensión son posibles, el requerimiento de energía del organismo es superior que el de las reservas de glucógeno que poseemos. Por eso, es bueno consumir algo hidratos de alto índice glucémico para evitar desmayos. También tenemos que contar con que parte de la energía de la que cuenta el cuerpo en esos momentos, está en los músculos y al hacer ejercicio perdemos nitrógeno y más si se está en ayunas, por lo que si tu intención no es perder músculo, te aconsejamos que no hagas deporte en ayunas.

20 KILÓMETROS MARCHA FEMENINOS

Por: Javier Rodrigo/ @Javierodrigo_

Deja un comentario